sábado, 17 de mayo de 2014

Proyecto conversión coche gasolina a eléctrico.

Acabo de terminar el  2º año del grado superior de automoción y como tal, no exigen la realización de un proyecto técnico sobre el sector propiamente dicho.

Mi proyecto se basa en la conversión de un coche con motor gasolina  a motor eléctrico, con el fin de que el vehículo convertido, tenga, como mínimo, unas especificaciones similares o mejores y una completa funcionalidad.

Los objetivos principales son: reducir las emisiones de los vehículos, mejorar la eficiencia de los motores, el reciclado de carrocerías en buen estado que se desechan por una avería del motor y el ahorro en el combustible. El vehículo convertido estará destinado para uso urbano, con una autonomía de aproximadamente 60 Km y una velocidad max. de 100 Km/h.

Antecedentes:

Extracto de: "Los problemas del coche" (Ecologistas en acción)
http://www.ecologistasenaccion.es/article9846.html

"El automóvil es el medio de transporte que más impactos provoca, que resulta más caro, y el que más energía consume.

Contribución del automóvil a los diferentes impactos
El automóvil es el medio de transporte que más energía consume por persona transportada y kilómetro recorrido, ya sea para tasas de ocupación máximas o tasas de ocupación reales.
El consumo energético total del automóvil –incluyendo el consumo de construcción del vehículo, de la infraestructura y el mantenimiento de la misma– a tasas de ocupación reales es casi el doble que el del cercanías y el del metro, y más de cuatro veces que el del autobús.
Este elevado consumo de energía, que lo sitúa como el medio de transporte más ineficiente, es la causa de sus mayores impactos y de su mayor coste económico, tanto para el usuario como para la sociedad.
Es también la causa de sus mayores impactos a escala global: contribución al cambio climático e impactos relacionados con la obtención y distribución de la energía –petróleo– que consume y agota.

Contaminación del aire
La contaminación del aire es producida sobre todo por los medios que emiten gases de escape en el interior de las ciudades y depende de la energía de tracción consumida. El automóvil es el medio que más energía de tracción consume: cuatro veces más que el autobús para el mismo número de viajeros. Se sitúa así como principal foco emisor y principal responsable de la contaminación del aire en las ciudades. Los automóviles son responsables del 80% de emisiones de NO2 debidas al tráfico y del 60% de emisiones de partículas.
La exposición a la contaminación atmosférica a los niveles actuales de contaminación provoca serios efectos sobre la salud de las personas: irritación de ojos, superficies mucosas y pulmones, incrementos en la mortalidad total, mortalidad por enfermedades respiratorias y cardiovasculares, pérdida de funcionamiento pulmonar y riesgo de incidencia del cáncer de pulmón.
Estos contaminantes son más perjudiciales para las personas más débiles: personas mayores, menores de edad y asmáticos o personas con problemas de respiración son las más sensibles.
El resultado es que en el Estado español más de 18 millones personas (de 35 millones evaluados) viven en lugares con aire contaminado [1] y se producen 16.000 muertes prematuras al año relacionadas con la contaminación atmosférica [2].
Todos estos problemas se ven, además, considerablemente agravados por las tasas de ocupación tan bajas que presenta el coche: una media de 1,2 personas por vehículo. Tasas tan bajas que multiplican el consumo de energía, la contaminación emitida, el ruido generado, el consumo de espacio por persona transportada y las posibilidades de accidente.

Estos son solo algunos de los problemas que podríamos evitar, con una conversión. En una ciudad como Alicante, con un parque móvil de cerca del millón de turismos, seria muy interesante una propuesta como esta.


Esquema del proyecto:


etc, etc....

Día a día, iré realizando modificaciones y ampliando el esquema.

Daniel Flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario